3d energy efficiency chart. 3d render

EFICIENCIA Y NO SÓLO ENERGÉTICA

La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía: se trata en definitiva de necesitar menos energía para el funcionamiento de nuestra vivienda.

Cada vez más clientes nos plantean sus inquietudes sobre este tema, y es que afortunadamente nos vamos concienciando cada vez más sobre la necesidad de reducir consumos energéticos en nuestros edificios.

Uno de los aspectos que abordamos en P+F acerca de la eficiencia energética para una vivienda es la elaboración de un ESTUDIO COMPARATIVO de cada sistema de calefacción y agua caliente planteado. Y cuando decimos que la eficiencia no sólo es energética es porque en la SIMULACIÓN realizada entran todos los factores a tener en cuenta: el coste de la inversión inicial + el gasto en energía a lo largo de los años.

El resultado es una simulación en la que se compara a lo largo de 1, 5, 10 y 15 años ese sumatorio, la inversión inicial más la energía. De este modo el cliente puede observar por ejemplo, como para el proyecto de su vivienda concreta se comportan en el tiempo comparativamente un sistema de calefacción y agua caliente que parte de una caldera de gasoil, frente a la aerotermia o una caldera de gas.

¿Por qué consideramos que este sistema es el más eficiente? Porque damos la oportunidad al cliente de evaluar con todos los datos encima de la mesa si una inversión inicial mayor compensa, pues en la simulación se observa que se amortiza con un consumo energético menor en un número de años razonable, o si por el contrario decide libremente efectuar una inversión inicial menor pues encaja mejor en su economía interna. Para P+F es fundamental no perder en ningún momento de vista el presupuesto objetivo de nuestros clientes, y utilizamos para ello todos los medios al alcance de nuestros profesionales.

Y una vez se ha elegido el sistema a ejecutar, a través del cálculo pormenorizado de todos los elementos que integran el sistema se obtiene el rendimiento óptimo de la instalación. El cálculo nos garantiza que no tendremos por ejemplo una calefacción sobredimensionada: para cada estancia con un volumen determinado hay un radiador con un tamaño óptimo. En el momento en que nos alejemos de este y coloquemos uno mayor o menor, el rendimiento de nuestra caldera se alejará de lo eficiente y los consumos se dispararán.

En algunas obras nos ha sucedido encontrarnos con que los planos de instalaciones parecían unos grandes desconocidos, y por ello hemos decidido iniciar una serie de posts acerca de este tema. Cuando un cálculo está bien desarrollado, lo que se ha de instalar es con exactitud lo que aparece en proyecto, ni un elemento de más ni uno de menos. Esta es otra de las maneras en que velamos por la economía del cliente en P+F. Cuando la exactitud de un proyecto es tal, es cuando se puede garantizar que las obras se ejecutan sin desviaciones.